Pierre Cayer el trotamundos de 70 años
Tengo 32 años y muchos de mis iguales , más seguido de lo que me gustaría, me veo quejando de que estoy “vieja”. Para los que tienen mi edad, seguro que les pasa también; los menores dirán “claro que eres vieja, que mierda tener más de 30 años!”; y los mayores dirán, “pero que dices bobita, si estas en la flor de tu juventud”. La verdad, es que quitando el hecho que ahora me demoro más en recuperarme de un guayabo, no hay mucho más que haya cambiado. Bueno sí, ahora tengo 1000 responsabilidades más que antes, pero eso es decisión mía.
Pues imagínate que cachetada (positiva) me dio la vida cuando conocí en diciembre del 2013 en Ushuaia, Argentina a Pierre Cayer “el caminante soñador”… un hombre de 68 años determinado a darle la vuelta al mundo A PIE!
Cuando lo conocí, él acababa de terminar su caminata de 2 años y 2 meses desde Alaska hasta Ushuaia. Qué, qué? 2 años caminando? Toda América? Pues es justo así como lo lees y es impresionante y admirable. Pero lo más increíble es que como decía antes, Pierre tiene 68 años de edad! De hecho tiene 70 porque eso fue hace 2 años! Su cara quemada por el sol, sus canas, sus piernas fuertes como un ventiañero y las decenas de artículos de periódicos locales que nos mostró con orgullo son prueba suficiente: no está mintiendo, realmente lo hizo y lo más increíble es que no pensó nunca parar ahí.
Este canadiense, de Quebec exactamente, nos cuenta lleno de emoción que su objetivo es darle la vuelta al mundo, caminándolo en 7 años.
En mi diario de la vuelta al mundo (si quieres verlo dale aquí), había puesto un artículo sobre este señor increíble y el 28 de agosto de este año, un chico español me escribió diciéndome que se lo había encontrado en Asturias el día anterior y que iba camino a África! Pierre estás loco, pero eres el mejor loco que he conocido en toda mi vida!
Así que hoy me puse a buscar en internet, donde estas ahora Pierre? En su página de Facebook encuentro una entrada el 20 de septiembre en la que escribió :
Esto confirma lo que dijo el chico español, así que continuo mi búsqueda y al poco tiempo encuentro que en el 2014 Pierre Cayer empezó a caminar por el norte de Europa, por Irlanda, Escocia, Inglaterra, País de Gales, el norte de Francia, Luxembourg, Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Serbia, Bulgaria y Turquía!!! En lo que va de este año 2015, ha caminada entonces por el sur de Europa, es decir por Grecia, Albania, Macedonia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Suiza, Italia, Monaco, el sur de Francia, España y ahora sigue con Portugal para cruzar hacia el norte de África : Marruecos.
Pero como lo hace? Bueno, pues camina entre 25km y 40km diarios empujando una caretilla de 3 ruedas, la que aparece en su foto y en donde lleva: una carpa, comida en lata, una cocinita portable, algo de ropa, un par de zapatos, una cámara y poco más. Porque además hay que saber que él nunca se queda en hotel o hostales, es o camping o durmiendo en casa de los locales.
La parte física es suficientemente difícil, pero hay que saber que la parte mental lo es aún más porque tiene que afrontar una soledad escogida, dura e ingrata. El mismo nos lo dijo, “hay momentos en que quieres tomar un avión y volver a tu casa. Estas cansado, deprimido, es navidad o tu cumpleaños y estas perdido en medio de la nada, sin comida y con frío”.
Entonces y más importante aún, PORQUE LO HACE? Como lo pone en su página “Sí, los elementos de la naturaleza, el clima y un territorio desconocido pueden ser algunas veces duros. Pero siempre, siempre, el sinfónico canto de los pajaritos, el sol y el perfume del espíritu humano salen y todo se olvida” sin olvidar los paisajes de ensueño y las sonrisas cálidas y reconfortantes.
Casi que me dan ganas de llorar pensando en lo magnífico que esta logrando este hombre…lleva caminando 4 años, con su carrito, su soledad y su sonrisa. No vuelvo a decir estoy vieja, eso es algo mental. O así lo sea, eso no significa que este impedida a seguir soñando, porque después de todo el único límite es el que nos imponemos a nosotros mismos.
Te has encontrado con Pierre en alguna parte? Cuéntanos en los comentarios!