Marrakech: Ciudad Ocre, Ciudad Roja
Conocida como la ciudad Ocre, o la ciudad roja, según la hora del día que se use para describirla, Marrakech es la ciudad turística más importante de Marruecos. Y con razón! Al caminar por Jemaa El-Fna, su plaza principal y el lugar más famoso de la ciudad, uno se siente en un lugar mágico en donde los encantadores de serpiente y las alfombras mágicas son el cotidiano. Un video hablará mejor que todo el texto del mundo :
En un día cualquiera en esta Plaza, las horas del día se llevan al ritmo de la flauta que encanta a las serpientes para que «bailen» para los turistas que contribuyen con un par de monedas y de los llamados a oración de la numerosas mezquitas cercanas.
Justo al lado, están los también famosos Souk, o mercado oriental, con más de 2.600 artesanos que venden cualquier cantidad de cosas que te puedas imaginar : zapatos y bolsos en cuero de camello; lámparas metálicas estilo las 1001 noches; cofres de madera, metal y hueso; ropa de lino, pacheminas de algodón, lana y seda; miles de alfombras de todos los colores, tallas y diseños; especias de todo tipo; en fin, cuanto chuchería oriental te imagines, allá la tienen. Y la verdad es que parece un laberinto y sin darte cuenta, ya no estas en el centro de Marrakech.
En la noche, la misma plaza se convierte en una inmensa conglomeración de restaurantes callejeros con comida local, barata y deliciosa. El mejor jugo de naranja se encuentra allí mismo en las muchas ventas callejeras. De hecho se pueden ver árboles llenos de esa fruta por toda la ciudad. Y lo mejor, la sonrisa y amabilidad de los vendedores que sorprende, pues en Europa suelen tener una mala reputación…pero nada que ver con aquí. Son acogedores y súper respetuosos!
La torre más representativa de Marrakech, es el minarete de la mezquita más grande de la ciudad, la mezquita Kutubía. Este minarete ha sido el modelo para otros en Rabat (Marruecos) así como en Sevilla, España. En los techos de las casas y en lo alto de las torres puede verse muy comúnmente cigüeñas…será que entonces los bebés no los traen de París, sino de Marrakech?
Su arquitectura típica, que hace pensar en las 1001 noches así ese cuento este realmente ubicado en Arabia. Los edificios con inscripciones en árabe del Corán, así como la fascinación que tienen los marroquís por los jardines tienen como resultado que uno quisiera llevarse un pedacito de cada edificio y jardín en el bolsillo. Tanto así que hasta el famoso diseñador Yves Saint Laurent compró el Jardín de la Majorelle, un jardín botánico creado a principio del Siglo XX para renovarlo y agregar más de 150 especies de plantas nuevas.
Pero Marrakech no es lo único a visitar en este país. Por ejemplo, a sólo unas horas de camino de allí, se encuentra Aït Benhaddou, el escenario de Yunkaï en Game of Thrones! Una excursión con locales beber, además que si quieres ir un poco más lejos podrás montar en camello!
Te gustó este artículo? Suscríbete a nuestra Newsletter y recíbelo directamente tu email!