16 consejos para sobrevivir un viaje a China

 

Voy a ser muy sincera, estuve 5 largas semanas allí y personalmente no me gustó. Sin embargo, pienso que es una buena experiencia y hay que vivirla…Los chinos tienen una cultura que es muy diferente de la nuestra, y a mí eso suele encantarme pero la de ellos me parece que es desde muchos puntos de vista incompatible. Así que si estás decido a irte, y de verdad te aconsejo que lo hagas, aquí van 16 consejos para sobrevivir un viaje a China.

 

1. Compra o has un libro de dibujos para comunicarte

Los chinos no hablan ningún idioma occidental ni tienen el más mínimo conocimiento de inglés y el lenguaje corporal es completamente diferente del nuestro. Así que a menos que hables mandarín, durante un viaje a China tienes que conseguir una manera de hacerte entender que no podrán ser los gestos, y los dibujos son una excelente manera. Así que ten siempre a la mano un cuaderno en donde puedas dibujar, o simplemente descarga de internet imágenes que puedas imprimir para tener un “catálogo” disponible con cosas como un pollo, una vaca, un pescado, (para las carnes), una porción de arroz, una porción de fideos, un cajero automático, una botella de agua, un bus, un taxi, un hotel, etc. Créeme que te serán súper útiles, no hubiera podido sobrevivir sin ellas!

 

viaje-a-china
Donde está la estación de buses?

2. Guarda yuanes contigo siempre

China abrió sus puertas al mundo hace relativamente poco tiempo, así que aún es común encontrar cajeros automáticos que sólo aceptan tarjetas chinas. Es ilógico, sí, pero así funciona. Así que guarda un poco de dinero en yuanes (la moneda china), no esperes acabártelo para buscar en donde sacar más pues corres el riesgo de quedarte sin nada. Una vez tuve que ir a 7 cajeros automáticos antes de encontrar uno que aceptara las tarjetas internacionales…y eso al lado de una estación de trenes internacional!

 

3. Regatea

Los chinos siempre intentarán tumbarte cobrándote hasta 10 veces más del precio real. Así que trata cuanto antes de hacerte una idea del nivel de precios y regatea mucho. De cualquier forma te estarán estafando pero si divides el precio que te piden en por lo menos 5 (10 si es ropa, electrónicos, etc.), por lo menos harás un mejor negocio.

 

4. Cuidado con los pies

Los chinos tienen la costumbre de escupir en todas partes, en su cultura esto no tiene nada de sucio o irrespetuoso. No camines justo detrás de ellos, a mí me cayó un escupitajo en los pies cuando iba detrás de uno…

 

viaje-a-china
Por favor, no escupir en los pies de los turistas sobretodo

5. Reserva los pasajes de tren por medio de agencias

Organizando un viaje a China te darás cuenta que en la página de Internet de la compañía de trenes china sólo se puede reservar usando una tarjeta china y en las estaciones solamente puedes comprar billetes de tren con máximo 3 días de anticipación. Dada la inmensa población del país, si esperas 3 días antes sólo quedarán las plazas más incómodas, si es que quedan. Así que reserva tus pasajes tan pronto como puedas y por medio de una agencia local, será mucho más fácil y ellos harán todo el trabajo a cambio de una pequeña comisión.

 

6. Si eres asquiento, evita comer cerca de ellos

Sorber los fideos con gran estruendo no es una falta de modales, es una práctica corriente realizada por todos. Toser o estornudar sin taparse la boca también. Así que si no quieres arroces de tu vecino en tu plato, aléjate.

 

7. Invierte en buenos restaurantes

China es conocida por su buena cocina pero esta no tiene absolutamente nada que ver con lo que encontramos en Latinoamérica. La comida callejera no es para nada buena o apetitosa, así que si realmente quieres probar la gastronomía de renombre del país, invierte en buenos restaurantes, que sin duda serán casi tan caros como en Europa.

 

8. Prueba la comida callejera del barrio musulman de X’ian

Carne de res adobada maravillosamente, champiñones asados, pulpo, calamar, cebollín, son algunas de las deliciosas brochetas o pinchos que encontrarás allí. Es realmente rico y el ambiente vibrante y dinámico del barrio es súper cool.

 

viaje-a-china
Restaurantes por doquier, barato y súper rico

9. Disfruta de los paisajes y construcciones

China es un país realmente hermoso, por eso a pesar de las dificultades que puedas encontrar con la gente, vale la pena pasar tiempo allí para conocer sus muchas caras. Muy pronto haré un artículo de fotografía con las bellezas que encontrarás allí : la muralla china, los lagos de Jiuzhaigou, los estoraques de la película Avatar en Zhangjiajie, los guerreros de terracota, los islotes de Guilin, el río Yangtze, las montañas multicolores de Zhangye Danxia, etc.

 

10. Encuentra una solución a los baños públicos sin puertas

Durante muchos años numerosas familias compartieron pequeñas casas, lo que se traduce en poca intimidad, incluso saciando la necesidades más básicas. Por eso es muy común encontrar baños públicos sin puertas y además mixtos…es muy duro para nosotros ir así, pero sólo tienes 2 opciones: o hacerte el de la vista gorda e ir ahí o buscar un arbolito.

 

11. No confiar en chinos o chinas que hablen perfecto inglés

Los chinos son astutos y siempre intentarán timarte. Pero ten particular cuidado si alguno de ellos se te acerca por su propia iniciativa y además habla perfecto inglés…está tramando algo para robarte. Lee el artículo sobre una pareja de chilenos que fueron víctimas del robo más común de Pekín: estafan a turistas frente a la policía

 

12. Ten cuidado con los carros que te los echan encima

En algunos países de Latinoamérica los carros se están acostumbrando a parar en la zebra para dejar pasar a los peatones…pues esto no pasa en China. Si te ven atravesando, alguna vez incluso ví al carro acelerar. Ten cuidado o terminarás en la clínica.

 

13. Lleva un buen presupuesto

El régimen comunista de China (en teoría, porque de comunistas sólo tienen el nombre) nos hace pensar que es un país barato. Pero cuando estas de turista viajando por China no lo es en lo absoluto. Tienes que pagar por todo y la entrada a muchas atracciones turísticas valen un pequeño salario mínimo local.

 

viaje-a-china la ciudad prohibida
La entrada de uno de los tantos palacios de la Ciudad Prohibida

14. Prepárate para ver el lugar más diferente de tu vida

Cuando te bajes del avión no verás demasiadas cosas extrañas pues con el gran crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años ha construido infraestructuras impresionantes : aeropuertos y estaciones de tren gigantes, modernas y hasta ostentosas; autopistas de 4 carriles a cada lado; rascacielos como en cualquier ciudad de Estados Unidos. Pero no te engañes pues la cultura china sigue siendo tradicional y completamente diferente de la nuestra.

 

viaje-a-china en Shangai con sapos
Esta delicia es vendida viva en el mercado de Shanghai…al ajillo como quedarán?

15. No claves los palitos de comer en el arroz

Cuando una persona muere, los familiares y amigos hacen ofrendas de palitos de incienso que clavan en porciones de arroz. Si clavas tus palitos de comer en tu arroz, será un augurio de muerte ya que se verá igual que la ofrenda a los muertos. Esto es válido en casi toda Asia donde hay una gran parte de superstición en la cultura, respétala.

 

16. No se te olvide sacar la visa

Así tengas un pasaporte fuerte que te deja entrar a casi todos los países, tienes que saber que China le exige visa a todos los países. Ten además muy en cuenta el número de entradas que deseas pues si planeas todo un tour por Asia, es probable que necesites más de 1, pues ir a Hong Kong, por ejemplo, es considerado salir del territorio.

Que tengas un buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *